WTAEM 2019 - Workshop científico sobre las epidemias propagadas por mosquitos

WTAEM 2019 - Workshop científico sobre las epidemias propagadas por (...)

Workshop on Advanced Control techniques for Mosquito - Borne Diseases - WTAEM 2019

El WTAEM 2019 es un evento que reúne a investigadores de las diversas áreas que trabajan con estrategias para el control de enfermedades epidémicas provocadas por mosquitos con el objetivo de presentar y explorar nuevas técnicas avanzadas para el control de los mismos desde una perspectiva interdisciplinaria.

La mitigación de las enfermedades epidémicas es un desafío del siglo XXI, dado que muchas enfermedades de relevancia epidemiológica se transmiten por mosquitos vectores. Este problema se agudiza porque las técnicas actualmente aplicadas están comenzando a ser deficientes, como por ejemplo la resistencia a los insecticidas desarrollada por los mosquitos hace que aquellos comiencen a perder efectividad y pongan en riesgo la salud pública.

El desarrollo de técnicas avanzadas de control de enfermedades transmitidas por mosquitos se basa en estrategias de control biológico o control genético y se encuentra en diferentes etapas. En este workshop se presentan y exploran estas técnicas a fin de analizar sus respectivas repercusiones.

El WTAEM 2019 aborda áreas como: modelamiento matemático, computación científica y simulación numérica, arbovirosis en general, mosquitos vectores: técnica de avanzada en predicción y control; enfermedades transmitidas por mosquitos vectores: vigilancia, prevención y control.

Además de participar en las charlas y conferencias, estudiantes de maestría y doctorado participarán también como expositores en la sesión de poster (minicursos).

El evento está dirigido a investigadores de ciencias de la vida, matemática aplicada y computación científica con interés en técnicas de control de vectores; a estudiantes de grado y postgrado de carreras afines: biología, biotecnología, medicina, matemática, médicos, etc.; a referentes de la Vigilancia de la Salud y SENEPA y de otras entidades que llevan adelante la erradicación de enfermedades transmitidas por vectores; a técnicos y profesionales interesados en predicción espacial, temporal y en las técnicas de avanzada que serán tratadas en el evento.

El WTAEM 2019 es organizado en forma conjunta por la Fundación Moisés Bertoni y la Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica (FP-UNA). Contará con la participación de expositores de Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Francia, Paraguay, entre otros.

El mismo se desarrolla con el apoyo del Componente I "Fomento a la investigación científica" del Programa Paraguayo para el desarrollo de la Ciencia" - PROCIENCIA del Conacyt Paraguay, del Centro de Investigación en Matemática-CIMA, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud-DNVS, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo-SENEPA, de la Embajada de Francia en Paraguay, de la Alianza Francesa de Asunción, de la Cooperación Regional de Francia, del INRIA de Francia y de la Fundación para las Ciencias Matemáticas de París-FSMP.

Más información: https://sites.google.com/prod/view/...
Contactos:
Christian Schaerer, cschaer@pol.una.py
Eduardo De los Santos, eduardo.santos.nunez@gmail.com

Ultima actualización 7 de noviembre de 2019
Volver al inicio