Proyectos innovadores fueron presentados en la feria de ciencias "Pierre y Marie CURIE"

Proyectos innovadores fueron presentados en la feria de ciencias "Pierre y (...)

El Ministerio de Educación y Ciencias, la Embajada de Francia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Alianza Francesa, presentaron la XVI edición de la Feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, cuyo objetivo es incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico con equidad social.

29 (veinte y nueve) proyectos seleccionados de seis departamentos del país y de la capital compitieron tomando temas enmarcados en las grandes áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este año, los/as alumnos/as presentaron trabajos de Biología, Informática, Electrónica, Ecología, Energias renovables, Agroindustria, Química y Salud. Los mismos fueron seleccionados por la Dirección Departamental de Educación de cada localidad, en el marco de la implementación del proyecto en su edición 2018.

El evento arrancó con las palabras de bienvenida del Sr. Raúl Tuma, Presidente de la Alianza Francesa. Posteriormente hizo uso de la palabra el Sr. Luis Alberto Lima, Ministro Presidente del CONACYT, quien destacó la participación entusiasta de los jóvenes procedentes de instituciones del interior del país, algunas de ellas ya galardonadas en ediciones anteriores. Por su parte, la embajadora de Francia, Sra. Sophie Aubert, destacó la proyección internacional de las investigaciones efectuadas por los estudiantes y los reconocimientos obtenidos que permiten posicionar al Paraguay a través de las innovaciones presentadas. La vice-ministra de Educación -MEC, Sra. Nancy Ovelar, puso énfasis en el ambiente de optimismo que se percibe en la feria y se proyecta al país a través de los jóvenes que buscan superarse por el conocimiento.

El jurado de la competencia estuvo integrado por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los investigadores (PRONII) del CONACYT, así como docentes y profesionales destacados en las áreas más arribas citadas.

Artículos de prensa
- "Presentan proyectos finalistas del Premio Juvenil de Ciencias "Marie et Pierre Curie"
https://www.ip.gov.py/ip/presentan-...

- "Alumnos compiten por el "Premio Nacional Juvenil de Ciencias"
http://www.abc.com.py/nacionales/co...

- "En Feria de Ciencias compiten 29 proyectos de informática y ecología"
https://www.ultimahora.com/en-feria...

- "Premio Pierre et Marie Curie"
http://www.abc.com.py/edicion-impre...

- "Premio Curie 2018: 20 colegios paraguayos compiten con proyectos de ciencia y tecnología"
https://cienciadelsur.com/2018/10/0...

Dernière mise à jour le : 5 de octubre de 2018
Retour en haut