Premio Juvenil Nacional de Ciencias "Pierre y Marie Curie": la imaginación y la inteligencia son protagonistas

Con el objetivo de incentivar en estudiantes y docentes del nivel medio las actitudes para la investigación científica, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias-MEC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT organizan desde hace 15 años el Premio Juvenil Nacional de Ciencias « Pierre et Marie Curie ».

La feria de competencia final de la presente edición tuvo lugar el 10 de octubre en el local del Colegio Internacional Francés Marcel Pagnol de Asunción.

Los trabajos cuya convocatoria fue lanzada en mayo pasado estuvieron enfocados en la ciencia, tecnología e innovación.

Participaron más de 30 proyectos de colegios de educación media, nacionales, privados y privados subvencionados, de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Santa Rita, Concepción, , Gral. Elizardo Aquino, Pilar, Villeta, Carapeguá, Capiatá, Ñemby, Luque, Fernando de la Mora y Asunción.

Entre los proyectos presentados pueden citarse : creación de un sistema de acopio para reutilización de tubos fluorescentes separando –después de triturar- vidrio, aluminio y mercurio, que pueden resultar de utilidad para las industrias ; elaboración de té en base a la semilla de aguacate para aliviar dolores articulares de personas adultas que padecen de artritis reumatoide, herramienta pedagógica de aprendizaje de colores para niños con Síndrome de Down ; utilización de la fruta del Ñandypá para elaboración de tinta para cartuchos de impresora ; elaboración de pintura ecológica a base de grasa vacuna.

Un Jurado compuesto por profesionales del ámbito científico, en su mayoría categorizados por el PRONII (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores) del CONACYT tuvo a su cargo la evaluación de los diferentes trabajos.

La lista de ganadores será dada a conocer en la segunda quincena del mes de octubre y los premios –que incluyen becas de francés, microscopios, enciclopedias- serán entregados en un acto previsto para el primer semestre de 2018.

publié le 20/10/2017

haut de la page