Nathan WACHTEL, historiador y antropólogo francés en Asunción

Historiador francés del Collège de France en Asunción
del 18 al 20 de noviembre de 2019

La cooperación francesa en Paraguay prosigue también en el ámbito de las ciencias sociales. En esta ocasión la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Asunción anuncian la presencia de Nathan WACHTEL, historiador y antropólogo francés, especialista en América Latina.

Se trata, en efecto, de la segunda visita al país –la primera tuvo lugar en octubre de 2003- del profesor WACHTEL.

Nacido en 1935 en Metz, el Doctor WACHTEL fue nombrado Director de la Escuela de los Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) en 1976 y ocupa, desde 1992, la cátedra de Historia y Antropología de las Sociedades Meso y Sudamericanas en el "Collège de France"*.

WACHTEL dedica su investigación a la visión de la conquista española por el pueblo del Perú, basada en fuentes incas orales y escritas en español. Es igualmente reconocido como especialista de las sociedades marranas del Brasil, sus investigaciones se orientan también sobre los archivos de la Inquisición esencialmente sobre los juicios hechos a los judíos.

Entre sus publicaciones podemos destacar : Foi du souvenir (Le Seuil, 2001), Le labyrinthe des marranes (subtítulo) ; Le Nouveau Monde. Mondes Nouveaux (ERC y EHESS Publishing, París, 1996), dirigido por Serge Gruzinski ; Dieux et vampires (Le Seuil, 1991), Regreso a Chipaya (subtítulo) ; Mémoires juives (Gallimard, 1986), escrito con Lucette Valensi ; La vision des vaincus (Gallimard, 1971): Los indios del Perú ante la conquista española (1530-1570).

El Doctor WACHTEL estará presentando en Paraguay el resultado de sus investigaciones y lo hará en tres oportunidades diferentes y tres lugares distintos, con acceso libre al público interesado.

PNG - 358.6 KB

Collège de France *
El Collège de France o Colegio de Francia, antiguamente llamado Colegio real es una institución pública de enseñanza superior e investigación, única en Francia, sin equivalente en el extranjero. Fue instituido en 1530 por Francisco I; su función era la de enseñar asignaturas que aún no estaban admitidas en la Universidad.

Desde su creación, el Collège de France ha cumplido una doble vocación: dedicado a la investigación fundamental, enseña "conocimientos en proceso de desarrollo en todos los campos en colaboración con el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) y otras instituciones importantes.

El Colegio de Francia está organizado en cátedras. Abarcan un amplio abanico de disciplinas: desde las matemáticas hasta el estudio de las grandes civilizaciones, pasando por la física, la química, la biología y la medicina, la filosofía y la literatura, las ciencias sociales y la economía, la prehistoria, la arqueología y la historia…

Fuente de foto de N. Wachtel: https://www.traitdunion.com.ar/2019/

Ultima actualización 13 de noviembre de 2019