Misión de las Naciones Unidas en el Chaco paraguayo con presencia de un invitado de la embajada de Francia como observador.

A invitación del residente principal de las Naciones Unidas en Paraguay, Sr. Mario Samaja, un representante de la Embajada de Francia acompañó como observador, del 17 al 19 de junio pasado, una misión de las Naciones Unidas (ONU) al Chaco paraguayo.

Esta misión se inscribió en el marco de una más amplia que abarcó un trabajo conjunto entre los tres países que comparten el Gran Chaco Sudamericano (Argentina, Bolivia y Paraguay).

Los desafíos regionales de la acción de la ONU comprenden territorio seco, baja densidad poblacional, cohabitación de grandes terratenientes con población mayoritariamente indígena.

La caravana, que partió de la capital, estuvo compuesta en su casi totalidad por los representantes de las diferentes agencias de Naciones Unidas en el país : FAO y el PMA, ACNUDH, ONU Mujeres, UNFPA, OIM, UNICEF, PNUMA.

El primer punto de encuentro fue la ciudad de Filadelfia (a 500 km de la capital), para luego trasladarse un centenar de kilómetros al nor-oeste, Mariscal Estigarribia ; ambas ciudades, las más septentrionales del Paraguay.

El equipo se reunió con autoridades regionales sanitarias para intercambiar principalmente sobre estrategias de vacunación de poblaciones indígenas, las más vulnerables a las formas graves del Covid-19.
La agenda prosiguió con la visita a una escuela, cuya construcción fue financiada por UNICEF. Allí, un intérprete nivaclé, permitió intercambios con los diferentes jefes de las comunidades nivaclé de los alrededores. Fueron tratados temas sobre estrategia escolar, abastecimiento de agua potable y cambio climático. Asimismo, el intendente de Mariscal Estigarribia presentó su agenda de desarrollo estratégico.

Francia y la ONU
Francia, como miembro fundador de las Naciones Unidas, creada en 1945, cuenta con un rol mayor en este organismo a través de sus diferentes agencias y programas. Es así, el 6to Estado contribuyente en el presupuesto de la ONU.

Mapa parcial del Gran Chaco Sudamericano Arbol aromita, aromito o espinillo (vachellia caven). Flora chaqueña

Ultima actualización 23 de junio de 2022