MBA’E PORAETE, Exposición de Arte y Artisanía Mbyá

Una exposición de arte y artesanía Mbyá, de participantes del programa Tekoporâ, tuvo lugar en la Residencia de Francia (Rca. Dominicana 166 esq. Avda. Mcal. López) el 28 de noviembre de 2016.

El evento, apoyado por el ministro de la Secretaría de Acción Social-SAS, Sr. Héctor Cárdenas Molinas, y por el Embajador de Francia en Paraguay, Sr. Jean-Christophe Potton, se originó en una reunion de líderes indígenas cuyas comunidades y familias son participantes del Programa Tekoporâ de la citada secretaría de Estado. que manifestaron su interés en realizar una actividad que les permitiera, a través de su arte (cestería y tallados en madera) expresar su bienestar.

La Embajada de Francia decidió apoyar esta exposición, símbolo de la vitalidad y de la importancia de las artes tradicionales en Paraguay así como de su excepcional calidad.
De hecho, la diversidad cultural y la promoción de todas las culturas constituyen prioridades de Francia en todo el mundo, bases del desarrollo individual del ser humano y del desarrollo colectivo de los valores de la democracia.

A la fecha, existen en Caaguazu 64 comunidades con 1.700 familias participantes del programa Tekoporâ Indígena. Entre éstas se encuentra un buen número de artesanos que reproducen en su artesanía la cosmovision del Pueblo Mbyá, lo que les permite recobrar su valor sociocultural y proyectarse hacia la valoracion social a nivel nacional.

publié le 02/12/2016

haut de la page