Lanzamiento edición 2020 del Premio Nacional Juvenil de Ciencias "Pierre et Marie Curie"

Lanzamiento edición 2020 del Premio Nacional Juvenil de Ciencias "Pierre et (...)

Lanzamiento de la 18ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”

La Embajada de Francia en Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Alianza Francesa de Asunción a través de una videoconferencia lanzaron, este viernes 22 de mayo de 2020, la convocatoria de la décimo octava edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”.

El lanzamiento virtual contó con la participación de los representantes de cada institución organizadora, de los ganadores de la edición anterior (2019), así como de alumnos y profesores de varios puntos del país.

En la ocasión, se confirmó la entrega de los premios a los ganadores de la décimo séptima edición (2019) del Premio “Pierre et Marie Curie”.

La estudiante Yamila Ávalos, de 17 años quien cursa el 3° año de la Educación Media en el Centro Regional de Educación" Patricio Escobar" de Encarnación, hizo uso de la palabra como ganadora del primer puesto de la pasada edición, habló sobre la importancia de la ciencia y la forma en que ésta ha cambiado su vida: “La ciencia me ha hecho ver el mundo de una manera diferente, verlo con más curiosidad y asombro. Hace despertar en mí el deseo de aprender, porque cuando analizamos un nuevo tema siempre surgen más preguntas por resolver, me siento más conectada al mundo desde que estoy en este ámbito científico”, comentó al tiempo de animar a los jóvenes a participar del premio: “Me encantaría que todos tuvieran esa oportunidad, porque uno no solo aprende en el proceso del proyecto, sino que conoce a gente nueva, se divierte haciendo ciencia y se rodea de un ambiente innovador. Por eso, atrévanse a descubrir el mundo que los rodea” mencionó la estudiante.

En el siguiente link se podrá acceder a la videoconferencia completa https://we.tl/t-Cgqa4oPLHP
JPEG - 167.8 KB
Gandores del Premio "Pierre et Marie Curie" 2019
La imagen corresponde a la Feria de presentacion de proyectos efectuada en octubre de 2019 Cortesia de CONACYT (Paraguay)

Este premio rinde homenaje a los esposos Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física, en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación, y tiene por objetivo incentivar en los jóvenes del nivel medio las aptitudes para la investigación científica. Se les invita, de este modo, a presentar proyectos que consideren las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Podrán participar grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a Instituciones Educativas de Paraguay. Cada departamento del país, incluyendo capital podrá presentar hasta dos proyectos que serán postulados a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) del CONACYT.

El periodo de entrega de propuestas cerrará el 24 de setiembre de 2020. Los interesados pueden acceder a las Bases y Condiciones en los siguientes enlaces: https://alianzafrancesa.edu.py/prem... www.conacyt.gov.py

Los proyectos seleccionados participarán como finalistas en una feria prevista para octubre de 2020. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT y docentes destacados realizará la evaluación, teniendo en cuenta criterios como: presentación general, actualidad del tema, creatividad u originalidad del tema y en la preparación del trabajo, metodología aplicada en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.
Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias.

JPEG - 141.3 KB
Afiche del Premio Nacional Juvenil de Ciencias "Pierre et Marie Curie" 2020
Ultima actualización 23 de mayo de 2020
Volver al inicio