Ganadores del Premio de Ciencias "Pierre et Marie CURIE" - XIV edición (2016)

El Jurado del Premio Juvenil Nacional de Ciencias "Pierre y Marie Curie", edición 2016 se ha pronunciado luego de la presentación y defensa de los trabajos el pasado 10 de octubre en el local del Colegio Internacional francés "Marcel Pagnol" de Asunción.

El primer lugar de la XIV edición del Curie lo obtuvo el Colegio Nacional "Don Rigoberto Caballero", de la ciudad San Ignacio, departamento Misiones con el trabajo de investigación "Biocombustible, la alternativa del presente y la solución del futuro".
Los integrantes del equipo fueron los alumnos Luis VEGA y Jesús GALEANO bajo la tutoría del profesor Pascual Caballero.

El segundo lugar correspondió al Colegio Privado "Campo Verde", de Concepción, departamento Concepción cuyos alumnos Romina RAMOS y César GAUTO trabajaron sobre: "Bici cargador ecológico".

El trabajo "Bicicleta cargador de batería", de los estudiantes Lourdes María ESPINOLA GONZALEZ y Rubén David CHAVEZ GONZALEZ, acompañados por la profesora Nidia Barrios de Larrea, mereció al Colegio Nacional EMD "Mcal. José Félix Estigarribia", de Carapeguá, departamento Paraguarí, la obtención del tercer premio.

En el cuarto premio, la calidad de los trabajos llevó a un empate entre dos instituciones educativas del departamento Central.
Así, lo comparten el Centro Educativo Pytyvô, de San Lorenzo, cuyo tema "Nutrialpis. Leche de alpiste" fue desarrollado por Angélica ACOSTA y Belén CABRIZA. y el Colegio Privado "Nihon Gakko", de Fernando de la Mora que presentó la investigación de Augusto ARANDA sobre el "Aprovechamiento de la acumulación de aguas servidas para la producción de energía eléctrica en el barrio Kokué Guazú de Fernando de la Mora. El mismo contó con el acompañamiento del profesor Rubén Zacarías.

Conforme al reglamento del Premio éstos recibirán becas para estudiar francés, microscopios para los alumnos y para la institución educativa, enciclopedias para los alumnos y para el profesor.

Este espacio de apoyo a la ciencia, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Educación Media, la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tiene por objetivo incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social.

Esta iniciativa rinde homenaje a los esposos Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nóbel de Física del año 1903, conjuntamente con Henri Becquerel, en reconocimiento a las investigaciones relativas al descubrimiento del fenómeno de la radiación.

publié le 03/11/2016

haut de la page