Ganadores del Premio Nacional Juvenil de Ciencias "Pierre et Marie Curie" 2017

La Embajada de Francia en Paraguay juntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias-MEC a través de la dirección general de Educación Media, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Alianza Francesa de Asunción dan a conocer los resultados de la "15° edición del Premio Nacional Juvenil de ciencias Pierre et Marie Curie, cuya competencia final tuvo lugar el 10 de octubre en el local del Liceo francés "Parcel Pagnol" de Asunción.

Se presentaron 27 proyectos de investigación cuya temática ha versado sobre las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Participaron instituciones educativas de los departamentos de Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Central, Alto Paraná Paraguarí y de la capital.

El jurado, integrado por expertos, científicos, docentes e investigadores, determinó que el primer lugar pertenece al proyecto “Caracterización Químico-Sensorial de Galletitas Dulces a base de Phaseolus lunatus”, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito), de Asunción; el segundo lugar fue obtenido por el proyecto “Bicicleta para recarga de emergencia”, del Colegio Mariscal Estigarribia, de Carapeguá; el tercer puesto es de la propuesta “ROBOX”, del Colegio Campo Verde, de Concepción y al cuarto lugar llegó el trabajo “AutoGen”, del colegio Asunción Escalada de la Capital del país.

Primer Premio - Elaboración de galletitas dulces a base de Phaseolus lunatus o "poroto manteca";
Segundo premio: "Bicicleta para recarga de emergencia"
Tercer premio: "ROBOX - robótica inclusiva"
Cuarto premio: "AutoGEN"

El proyecto ganador fue defendido por la estudiante Kira Magali Franco Dávalos, bajo la tutoría del profesor Carlos Héctor Molinas y se trata de la elaboración de galletitas dulces preparadas con harina de una leguminosa, comúnmente llamada “poroto manteca”, que aporta más proteína que la harina de trigo, según los resultados de la investigación. El trabajo fue destacado por los jueces, especialmente por los profesionales de química, quienes resaltaron el rigor en el proceso de la investigación científica y la claridad en la presentación física y documentada de las conclusiones finales. Tras el debate entre los evaluadores por el puesto principal del concurso, primó el criterio de apuntar a elevar la calidad de la investigación científica, entre los jóvenes que se inician en esta actividad.

Los premios, que incluyen becas para estudiar, francés, microscopios, enciclopedias, serán entregados, en ceremonia oficial, en 2018 (fecha a confirmar), tal como establece el cronograma de ejecución del proyecto.

Estos espacios de participación juvenil no solo incentivan en los jóvenes estudiantes paraguayos la aplicación y difusión de la metodología científica sino que además buscan apoyar a los jóvenes talentos nacionales mediante el acceso a estudios de una lengua que será de gran utilidad para su crecimiento personal e intelectual y su futuro desarrollo como profesional.

Artículos de prensa
- "Harina de poroto gana premio de ciencias"
http://www.abc.com.py/edicion-impre...

- "Ganó galletita de poroto"
http://www.lanacion.com.py/pais_edi...

publié le 31/10/2017

haut de la page