Ganadores de la XVII edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias "Pierre et Marie CURIE"

Ganadores de la XVII edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias "Pierre (...)

Los primeros puestos de la edición 2019 del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” corresponden este año a estudiantes de colegios de Encarnación, Central y Asunción.

Ganadores de la XVII edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias "Pierre et Marie CURIE"

El primer puesto fue otorgado a la estudiante Yamila Ávalos, bajo la tutoría de la profesora Mell Caneva. El trabajo identifica y analiza los problemas ocasionados por la polución sonora en la ciudad de Encarnación, específicamente, el impacto en estudiantes universitarios.

El segundo puesto correspondió a Iván Miranda y a Gabriela García gracias al diseño de un instrumento musical “MIDI” que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí, permitiendo de este modo que las personas con discapacidad puedan aprender música.

El tercer lugar fue obtenido por las estudiantes Lía Resquín Denis y Leila Fernández, del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda. Las jóvenes elaboraron un alimento para perros y gatos que al tiempo de nutrirlos los desparasita.

El cuarto puesto fue dado a Diana Salinas Alsina y Guliano Formigli por su proyecto “Obtención del agua por medio de la humedad ambiental”.

Los alumnos ganadores recibirán como premio becas para estudiar francés, microscopios, computadoras, enciclopedias, entre otros.
El acto de premiación oficial tendrá lugar en el transcurso del primer cuatrimestre de 2020.

En esta XVII edición compitieron 32 proyectos de investigación de instituciones educativas de los departamentos Concepción, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Alto Paraná, y de la Capital. Cabe destacar la participación de un colegio del departamento Boquerón (Chaco) luego de varias ediciones.

La selección de los mejores proyectos estuvo a cargo de un jurado compuesto mayoritariamente por investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie” que rinde homenaje a los esposos que recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, busca incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio las actitudes para la investigación científica así como motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social. El certamen es organizado por el CONACYT, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia y la Alianza Francesa de Asunción.

Ultima actualización 4 de noviembre de 2019
Volver al inicio