Fiesta nacional de la República Francesa - Mensaje de la Embajadora de Francia en Paraguay

Estimados compatriotas, queridos amigos paraguayos,

Estamos viviendo un año difícil, que ha puesto entre paréntesis nuestras costumbres sociales, nuestro estilo de vida, nuestros trabajos, y a menudo nuestras esperanzas y ambiciones.

El 14 de julio es tradicionalmente un día de celebración para los ciudadanos franceses y para los amigos y amigas de Francia. Este año 2020 es diferente. Pero no debemos dejar que el distanciamiento físico, que nos hemos impuesto a nosotros mismos por motivos sanitarios, se convierta en un distanciamiento social, ya que es la relación social la que crea lo humano.

El Paraguay ha logrado protegerse parcialmente de la crisis sanitaria mundial que ha desestabilizado al mundo entero. No ha sido el caso para Francia y muchos otros países que han sido fuertemente afectados.

Le debemos mucho a nuestro cuerpo médico, al que nuestro país desea rendir homenaje el día de hoy porque se encuentra en primera línea en la lucha que seguimos librando para salvar vidas.

Los franceses han demostrado solidaridad, unidad y compromiso ante la pandemia. Junto con Alemania, nuestro país también ha encabezado la nueva Alianza para el Multilateralismo, que ha convertido en una prioridad el fortalecimiento de la arquitectura sanitaria multilateral y la garantía de que la vacuna que protegerá a la humanidad contra el nuevo coronavirus es un bien público mundial, accesible para todos.

Ahora comienza la fase de reconstrucción económica, ecológica y social. Nuestro país se ha comprometido colectivamente a apoyar sus empresas y empleos, a conciliar la producción y el clima, y a invertir masivamente en la juventud a través de la educación, la capacitación y el empleo.

En el Paraguay, nuestra solidaridad se manifestó a través de la movilización de la Embajada para apoyar el retorno a Francia de los ciudadanos franceses que lo deseaban así como ciudadanos de otras nacionalidades. También hemos trabajado y seguimos trabajando en apoyo al Colegio francés y la Alianza Francesa, los pilares de nuestra presencia aquí. Porque debemos juntos, Francia y Paraguay, dar el siguiente paso y superar la adversidad.

Confiamos en la inteligencia humana, que será capaz de encontrar una vacuna contra este virus que ha golpeado a nuestras sociedades. También debemos reflexionar sobre nuestros estilos de vida y comprender que la brutal transformación que hemos impuesto a nuestro medio ambiente puede estar relacionada con la situación que vivimos hoy en día.

Por lo tanto, este es un mensaje de optimismo que quiero transmitir a todos y cada uno de nosotros, apoyado por la voluntad común de controlar nuestro destino colectivo.

Viva Paraguay,
Viva Francia.

Sophie Aubert
Embajadora de Francia en el Paraguay

Ultima actualización 14 de julio de 2020