Festival Internacional de Cine de Paraguay

Con el lema "El aniversario de plata", el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2016, celebra sus 25 años.

El lanzamiento oficial tuvo lugar el jueves 6 de octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores-MRE.

El 25º Festival es presentado por la Municipalidad de Asunción y se lleva a cabo del 11 al 27 de octubre en su tradicional sede del Cinemas Villamorra.

Como es habitual en su programación de cada año, el 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2016 ofrece una lista de títulos en la que se combinan estrenos, con algunas de las propuestas más novedosas y premiadas del cine internacional y con otras, que dejaron una marca imborrable en la historia del cine. Así, las grandes películas de nuevos autores conviven con los clásicos ineludibles de todas las épocas.

La programación del 25º Festival cuenta con 70 filmes de 35 naciones, más de la mitad de ellos estrenos exclusivos para nuestro país. Los que forman parte de la Sección Oficial Largometrajes son candidatos al Premio Panambi Mejor Película Voto del Público.

El Festival Internacional de Cine de Paraguay en su 25º Edición distingue con el Panambi Honorífico Augusto Roa Bastos a dos figuras de gran trascendencia internacional, por sus largas y distinguidas trayectorias : el actor paraguayo, Ramón del Río y el director de fotografía argentino, Félix Monti. Un tercer galardón es para Planet.

En Conmemoración a los 150 Años de la Guerra contra la Triple Alianza, y en la Sección "Más allá de la guerra" el 25º Festival presenta una nueva copia digital restaurada de la legendaria película "La sangre y la semilla". Se trata de un importante patrimonio cultural. En el lanzamiento del Festival serán proyectados fragmentos del filme que data del año 1959, cuyo guión de fue escrito por Augusto Roa Bastos basado en el cuento “Raíces de la aurora” de Mario Halley Mora y la musicalización fue obra del maestro Herminio Giménez. La Fundación Cinemateca del Paraguay logró el rescate de la película "La sangre y la semilla", a partir de la única copia fílmica 16 mm existente en Buenos Aires y, gracias al aporte del Centro Cultural El Cabildo y la Fundación Augusto Roa Bastos.

El 25º Festival llevará a cabo el 13º Foro de Cine Mercosur, con presencia de destacadas personalidades extranjeras. Seguirán las Actividades de Formación con charlas, así como gran variedad de actividades en las instalaciones de centros que serán subsedes del Festival, tales como talleres y el Seminario Pensando el Cine Paraguayo 3. Destacando, al igual que en las tres ediciones anteriores, la importante apuesta por el cine nacional, por sus nuevos y jóvenes talentos con la Promoción del Cine Paraguayo,estrenando 8 cortos paraguayos y presentando además este año la Noche del Video Clip Paraguayo Ta’anga Pu, el concurso de videoclips nacionales.

El Festival ha innovado también de acuerdo a las nuevas tecnologías a lo largo de sus 25 ediciones, y presenta este año su nuevo dominio web oficial www.cinefestpy.orgel cual responde a los estándares internacionales. El diseño del sitio está adaptado a un sistema intuitivo que puede ser utilizado con facilidad en dispositivos móviles.

Al igual que en las ediciones anteriores, la Sección Arte y Cultura, con precios y funciones especiales, permitirá a estudiantes y docentes disfrutar del cine, no sólo como diversión o entretenimiento, sino también como medio de expresión artística-cultural y herramienta educativa.

El Festival Internacional de Cine de Paraguay se realiza año tras año en Asunción, desde 1990, llegando en este 2016 a su 25º edición, siendo uno de los cinco eventos cinematográficos, de carácter internacional, más antiguos de Sudamérica. En su vigésimo quinto aniversario, el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura del Paraguay fue declarado de Interés Turístico Nacional por la SENATUR, cuya resolución señala que el emprendimiento redunda en beneficio de la industria turística de Paraguay.

La 25º Edición es presentada por la Municipalidad de Asunción, tiene a Irlanda como país invitado de honor y conmemora los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza.

El Festival se lleva a cabo del 11 al 27 de octubre en la tradicional sede del Cinemas Villamorra, en el Shopping Villamorra, en trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y con la empresa Filmagic, como productora asociada a la organización del Festival. Cuenta además, con el patrocinio de Sudameris Bank y Unicanal ; el auspicio de la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) ; del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Cultura e importantes entidades y misiones diplomáticas extranjeras como las embajadas de Alemania, Argentina China, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Irlanda, Israel e Italia.

publié le 17/10/2016

haut de la page