Feria de proyectos - Premio "Pierre et Marie CURIE" - 2019

Feria de proyectos - Premio "Pierre et Marie CURIE" - 2019

Feria de trabajos finalistas del XVII Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”}}}

• La Feria tuvo lugar el jueves 3 de octubre, en el local de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ EE.UU.).
• Compitieron 32 proyectos en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
• Participaron más de 60 estudiantes secundarios de 9 departamentos y de la Capital del país.
 ©D. SVEC - Ambassade de France
 ©Gentileza CONACYT
 ©D. SVEC - Ambassade de France
 ©D. SVEC - Ambassade de France
 ©D. SVEC - Ambassade de France
 ©D. SVEC - Ambassade de France
Premio Curie en tapa del diario Ultima Hora del 7 de octubre de 2019 ©diario Ultima Hora - editorial El País - Paraguay

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Alianza Francesa, son los organizadores de la “XVII Edición de la Feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, cuyo objetivo es incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico con equidad social.

La apertura de la Feria estuvo a cargo de las autoridades de las instituciones organizadoras: la Embajadora de Francia, Sra. Sophie AUBERT, el ministro Secretario del CONACYT, Ing. Luis LIMA, la representante del MEC, Sra. Dora GONZALEZ, así como del Director de la Alianza Francesa, Sr.Dominique SCOBRY.

El interés de los estudiantes y tutores ha tenido eco en nueve departamentos del país, además de Asunción. Los 32 proyectos expuestos fueron seleccionados para competir con temas enmarcados en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este año 2019, los estudiantes presentaron trabajos de biología, informática, electrónica, ecología, energías renovables, agroindustria, química, salud y ciencias sociales. Los mismos fueron seleccionados por las Direcciones Departamentales de Educación del país.

La jornada para definir ganadores del 1°, 2°, 3° y 4° puestos contó con la presencia de un jurado compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT, así como por docentes y profesionales destacados en las áreas del concurso, .

La lista de ganadores será publicada en días posteriores. Los equipos mejor posicionados recibirán becas para estudiar francés, microscopios, enciclopedias y computadores portátiles.

Paraguay y Francia fortalecen las relaciones de reciprocidad y fraternidad mediante estas acciones que promueven los jóvenes talentos de la educación media paraguaya.

Artículos de prensa
- "Estudiantes innovan en campo de la ciencia buscando más equidad social"
https://www.ultimahora.com/estudian...

- "Un total de 32 proyectos juveniles se expusieron"
https://www.lanacion.com.py/pais_ed...

- "Premio juvenil de ciencias llega a su fin"
https://www.abc.com.py/edicion-impr...

- "Idean guitarra para que personas con discapacidad hagan música"
https://www.ultimahora.com/idean-gu...

Ultima actualización 7 de octubre de 2019