Ensayos públicos alrededor de la obra de Esteban Cabañas

Ensayos públicos alrededor de la obra de Esteban Cabañas
Teatro – Danza hip hop

La compañía artística francesa L’Embardée trabaja en cooperación cultural con el Paraguay desde 2006.

A fin de desarrollar y facilitar los intercambios culturales con L’Embardée, se creó en Paraguay la asociación El Bosón del Sur.

El presente año 2016 se inicia un nuevo proceso de creación con actores y bailarines paraguayos bajo la dirección de Sylvie Moreaux y de Enrique Carballido, directores de L’Embardée, y lo hacen alrededor de ese inmenso artista que es Esteban Cabañas, pseudónimo de Carlos Colombino.

Los ensayos de esta creación han comenzado este mes de agosto y seguirán en 2017 para llegar a la creación del espectáculo.

Con actores de teatro y bailarines de hip hop, L’Embardée y El Bosón del Sur han decidido abrir los ensayos al público para presentar una etapa del trabajo en curso, alrededor del vasto universo de ese autor, de sus reflejos engañosos, máscaras, círculos permanentes del ser humano.

Estos ensayos, con entrada gratuita, tendrán lugar :
-  El jueves 18 de agosto de 2016, a las 20 :00 hs en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 c/EEUU)
-  El sábado 20 de agosto de 2016, a las 20 :00 hs en el Centro Cultural de España « Juan de Salazar » - CCEJS.

Durante la misma temporada, L’Embardée abre talleres gratuitos para actores profesionales alrededor del trabajo de construcción de un personaje.

Estas acciones de cooperación cultural internacional pueden realizarse gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, de la Alianza Francesa de Asunción, del Centro Cultural de España « Juan de Salazar »-CCEJS, del Bosón del Sur, de la Región Nord-Pas de Calais (Francia) y del Departamento del Pas-de-Calais (Francia).

JPEG

Breve historia de L’Embardée con el Paraguay
Hace 10 años la compañía artística francesa L’Embardée inició su trabajo de cooperación cultural con Paraguay.

Sus directores, Sylvie Moreaux y Enrique Carballido, después de haber encontrado numerosos artistas paraguayos que vivieron bajo la dictadura de Stroessner, realizaron el documental ESPERANZA, en coproducción con SabatéFilms, estrenado en Paraguay en el 2011, presentado en el « Marché du Film » del Festival de Cannes en Francia en 2013, en diferentes ciudades del interior del Paraguay y continúa hasta hoy su gira por el mundo.

Luego se lleva a cabo el documental KERENDU AÑETE realizado con una comunidad Mbya Guaraní.

En 2010, L’Embardée empieza un trabajo con los actores paraguayos, creando formaciones profesionales con actores franceses e españoles especializados en técnicas especiales que tienen un reconocimiento efecto por su trabajo en Europa. Cada año desde 2010 una o dos formaciones de diez días se desarrollan en la Alianza Francesa de Asunción y en el CCEJS.

En 2011, L’Embardée abre también formaciones para bailarines en el campo de la danza hip hop. Cada año una formación para bailarines se abre en los mismos lugares.
A finales del 2012, más de 80 artistas paraguayos trabajaron con L’Embardée; nació así la idea de formar un grupo paraguayo, en forma de asociación artística, para armar una cooperación internacional entre ambas compañías. Se inició así El Bosón del Sur.

En noviembre del 2013, surge la primera acción de cooperación internacional entre El Bosón del sur y L’Embardée con la creación de la obra “DECLINACIONES ARTISTICAS ALREDEDOR DE LOS ANIMALES BLANCOS” según Josefina Plá.
Los directores franceses Enrique Carballido y Sylvie Moreaux y el coreógrafo francés Aziz El Youssoufi dirigen a 2 actores y 4 bailarines paraguayos mezclando teatro y danza hip hop.
La obra se presentó en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción, en el CCEJS y en septiembre del 2014 en el Teatro Carmelitas.

publié le 10/08/2016

haut de la page