Ganadores del Premio Nacional Juvenil de Ciencias "Pierre y Marie CURIE" 2018

Ganadores del Premio Nacional Juvenil de Ciencias "Pierre y Marie CURIE" (...)

El Ministerio de Educación y Ciencias, la Embajada de la República de Francia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Alianza Francesa comunican la lista de ganadores de la “XVI Edición de la Feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”.
Tras la feria final realizada el pasado 4 de octubre en la sede de la Alianza Francesa, el jurado evaluó las 29 propuestas presentadas y consensuó el siguiente cuadro de ganadores:

El proyecto ganador del primer premio “Biketec 2.0” propone un dispositivo que se implementa en una bicicleta, a base de sensores para la reducción de accidentes ciclistas en las vías públicas de la ciudad de Encarnación. El proyecto destacó por la metodología de investigación y por la innovación, según refirieron miembros del jurado.

La propuesta que obtuvo el segundo lugar “Implicancias del consumo del entretenimiento oriental en adolescentes”, se enmarca en las Ciencias Sociales consiste en una investigación sobre el consumo de entretenimiento oriental en adolescentes paraguayos. Concluye que, en general, arroja como aspectos positivos la apertura mental y el relacionamiento con los demás, y, como aspectos negativos, el exceso de imaginación, entre otros.

El proyecto ganador del tercer puesto, “Jobs Auctioned”, propone la creación de una aplicación para crear una aplicación móvil para dar a conocer oportunidades de trabajo en diferentes rubros destinada a residentes de la ciudad de Encarnación.

El proyecto que se ubicó en cuarto lugar, “My School App 2.0”, presentó una aplicación que permite a miembros de la comunidad educativa del Colegio Bautista de Encarnación acceder a los servicios que brinda la institución. Igualmente ofrece una encuesta en línea para medir la satisfacción de los usuarios.

Además de los ganadores, que por reglamento, pueden ser solo cuatro, la presente edición del Premio se caracterizó por proyectos innovadores y de impacto social, como “Aplicación de un globo meteorológico estratosférico para prácticas espaciales”, de Colegio Nihon Gakko; “Implementación de la tecnología Arduino para personas con discapacidad visual”, del Colegio Pablo L. Ávila, de Asunción; “Jaiporu ku´erã potĩ, tekotevẽ pyahúpe ĝuarã”, del Colegio Nacional Juan Pablo II, de Ciudad del Este y “Hogar Verde” del Colegio Campo Verde, de Concepción, entre otros.

Jurado y premios
El jurado de la competencia estuvo compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los investigadores (PRONII) del CONACYT, así como docentes y profesionales destacados en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país.
Los cuatro equipos mejor posicionados recibirán becas para estudiar francés, microscopios y enciclopedias. Los integrantes del grupo que obtuvo el primer puesto serán premiados con computadoras portátiles para cada uno.

El acto de premiación se realizará en el primer cuatrimestre del año 2019, con fecha a confirmar próximamente, mediante los organizadores.
Paraguay y Francia fortalecen las relaciones de reciprocidad y fraternidad mediante acuerdos y acciones, como el Premio Pierre et Marie Curie, que promueven los jóvenes talentos de la educación media paraguaya.

Más información: Lic. Natalia González
Telef.: (0985) 232932 ngonzalez@conacyt.gov.py comunicacion@conacyt.gov.py

Dernière mise à jour le : 6 de noviembre de 2018
Retour en haut