EL SALVADOREÑO JUAN RAFAEL VALDEZ GANA EL PREMIO « REPORTAJE DE RFI EN ESPAÑOL » 2019

EL SALVADOREÑO JUAN RAFAEL VALDEZ GANA EL PREMIO « REPORTAJE DE RFI EN (...)

El Premio « Reportaje de RFI en Español », que se dirige a los estudiantes en periodismo de menos de 30 años que cursen estudios en América Latina y el Caribe, ha sido otorgado a Juan Rafael Valdez Sandoval, estudiante de la Universidad Claustro de Sor Juana de Ciudad de México. El salvadoreño de 21 años ganó la quinta edición del Premio con « Viajes opuestos », un reportaje en el albergue de migrantes centroamericanos « Los Hermanos en el Camino », en Ixtepec, en el sur de México.

Los miembros del jurado escogieron el reportaje "Viajes opuestos" de Juan Rafael Valdez por la calidad sonora e inmersiva de su producción, por la fuerza de los testimonios recogidos y la espontaneidad de su relato, sobre un tema de plena actualidad. Se apreció en particular el haber logrado llevar al oyente al corazón de las realidades que Juan Rafael quiso exponer y dar a oír el entorno en el que viven temporalmente los migrantes. Cada testimonio refleja una realidad y una voluntad de exilio diferente.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París durante el verano 2019, enteramente financiada.
El reportaje fue difundido y el nombre del ganador revelado este jueves 6 de junio a las 16 horas (hora de París), en el programa París América, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, a la cual están asociados RFI y France 24.

Este año llegaron a la selección final 22 estudiantes, representando un gran abanico de países latinoamericanos, desde México hasta Argentina, pasando por Perú, Colombia, Costa Rica, Chile y Ecuador.

El año pasado el premio fue atribuido a la peruana Valeria Reyes Escalante, estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, por su reportaje "Un lugar donde la música es sinónimo de libertad”, sobre un proyecto estatal basado en la música que busca transformar los prejuicios de la sociedad en torno a los niños y niñas con discapacidades intelectuales.

A propósito de la redacción de RFI en español:
Más de 490 radios asociadas en América Latina y El Caribe, pero también en Estados Unidos y Canadá, retransmiten los programas de la redacción en español, que son también difundidos por sus filiales FM en Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Guinea Ecuatorial. Los programas de RFI en español son transmitidos por DirectTV Panamericana en Sudamérica y El Caribe y a través de la telefonía celular en México y en Estados Unidos. El portal Internet de RFI en español es visitado por los hispanófonos e hispanófilos del mundo entero, en especial por los internautas argentinos, colombianos, españoles y mexicanos. Su contenido digital es compartido por otros medios, a través de acuerdos de sindicación web. La redacción en español de RFI se asocia plenamente a la cadena de TV France 24 en habla hispana. Juntas producen programas bimedia e intercambian contenido multimedia. es.rfi.fr/

Ultima actualización 5 de agosto de 2019
Volver al inicio