Declaración del Presidente François Hollande luego del Consejo de Defensa (14/11/2015)

El Presidente de la República afirmó que los atentados sucedidos ayer en París representan un acto de guerra contra nuestros valores y llamó a los franceses a mantenerse unidos frente a la barbarie.

Queridos compatriotas:

Lo sucedido ayer en París y en Saint-Denis cerca del Stade de France es un acto de guerra y frente a la guerra, el país debe tomar las decisiones apropiadas. Es un acto de guerra que fue cometido por un ejército terrorista, Daech, un ejército yihadista, contra Francia, contra los valores que defendemos en todo el mundo, contra lo que somos: un país libre que habla a todo el planeta. Es un acto de guerra que fue preparado, organizado, planificado desde el exterior, y con complicidades internas que la investigación permitirá establecer. Es un acto de una barbarie absoluta: en este momento 127 muertos y numerosos heridos. Las familias sufren el dolor, la pena, el país vive un momento de tristeza.

He firmado un decreto para proclamar tres días de duelo nacional. Se tomarán todas las medidas para proteger a nuestros conciudadanos y a nuestro territorio en el marco del Estado de emergencia. Las fuerzas de seguridad interior y el ejército -a quienes rindo un homenaje en especial por la acción que tuvo lugar ayer y que permitió neutralizar a los terroristas- el ejército y las fuerzas de seguridad interior, se encuentran movilizados al máximo nivel de sus posibilidades. He ordenado que todos los dispositivos sean reforzados al máximo nivel: los militares patrullarán en pleno París durante los próximos días.

Francia, porque fue agredida cobardemente, vergonzosamente, violentamente, será implacable frente a las barbaries de Daech. Francia actuará, en el marco del derecho, con todos los medios apropiados y en todos los territorios, en su interior como en el exterior, en concertación con nuestros aliados quienes también han sido señalados por la amenaza terrorista.

En este período tan doloroso, tan grave, tan decisivo para nuestro país, llamo a dar muestras de unidad, de unión, de sangre fría, y el lunes hablaré en el Parlamento, que sesionará en congreso en Versalles, para unir a toda la Nación en la adversidad.

Francia es fuerte y a pesar de que pueda ser herida, se levanta siempre y nada podrá vencerla incluso si la tristeza nos rodea. Francia es sólida, es activa, es valiente y triunfará sobre la barbarie; la historia nos lo recuerda y la fuerza que somos capaces de movilizar hoy nos convence.

Mis queridos compatriotas, lo que defendemos es nuestra patria, pero es también mucho más que eso. Son los valores de la humanidad y Francia sabrá asumir las responsabilidades; los llamo a esa unidad indispensable.

¡Viva la República y viva Francia!

publié le 16/11/2015

haut de la page