Convocatoria para el Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa 2014

Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa 2014

CONVOCATORIA

JPEG

Se abre la convocatoria para el Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa « Libertad-Igualdad-Fraternidad » 2014, entregado por el Primer Ministro del Gobierno francés.

Este Premio, creado en 1988, tiene por objeto recompensar las actividades individuales o colectivas realizadas sobre el terreno, sin importar la nacionalidad ni las fronteras, llevadas a cabo en Francia o en el extranjero, y relacionadas con alguno de los dos temas siguientes.

1 – Las organizaciones no gubernamentales, sin importar la nacionalidad o las fronteras, tendrán que presentar una actividad de campo o un proyecto realizado en Francia o en el extranjero relacionados con uno de los dos temas a elegir del año 2014 :

Tema 1 : La trata de niños y la explotación infantil

La trata de niños es un problema de alcance mundial que afecta a un gran número de niños. Según algunas estimaciones, 1,2 millones de niños son víctimas de trata infantil cada año. Existe una demanda de niños para servir de mano de obra barata o para ser explotados sexualmente. A menudo los niños y sus familias no son conscientes de los peligros de la trata infantil, ya que están convencidos de que existen, en el extranjero, oportunidades de empleo y de tener una vida mejor.

Al considerar generalmente las actividades sexuales como un asunto privado, las comunidades locales se resisten a intervenir en asuntos de explotación sexual. Esta actitud hace que los niños sean más vulnerables a esta forma de explotación. Algunos mitos, como la convicción de que se puede curar el VIH/SIDA manteniendo relaciones sexuales con una virgen, y los avances tecnológicos, como internet, que han facilitado la pornografía infantil, así como el turismo sexual, no hacen más que reforzar su vulnerabilidad.

Los proyectos premiados podrán versar sobre acciones concretas sobre el terreno de defensa y protección de los niños frente a la trata y la explotación, acciones de acogida y rehabilitación de niños víctimas, sobre programas de integración de niños víctimas de trata infantil, sobre líneas de ayuda y otros instrumentos para notificar la desaparición o la explotación sexual de niños, sobre acciones de presión a favor de instrumentos jurídicos que prohíban la trata infantil encaminada a la explotación sexual.

Tema 2 : El acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en la vida política, económica, social y cultural

El acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones es uno de los pilares esenciales para promover el proceso democrático basado en la buena gobernanza. Las relaciones sociales entre hombres y mujeres se caracterizan, según los países, por desigualdades más o menos marcadas, sobre todo en cuestión de representación política y de acceso a los puestos de toma de decisiones, de niveles salariales y de acceso a empleos diversificados, de reparto de las tareas llamadas « reproductivas » (en el ámbito doméstico : cuidado de los niños, comidas, limpieza, etc.).

En la actualidad, la igualdad está recogida en las constituciones de la mayoría de los países y se han retirado muchas leyes discriminatorias de la legislación laboral, familiar o electoral. Pero a pesar de estas evoluciones, los avances se siguen produciendo a un ritmo lento y son muy dispares. En algunos casos, se crean resistencias a los mismos, e incluso se dan pasos atrás. Tanto en los países del norte como en los del sur se observan unos niveles muy bajos de presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones en materia económica, científica, política y cultural, y la violencia de género se sigue dando con demasiada frecuencia.

Los proyectos premiados podrán versar sobre acciones concretas sobre el terreno de promoción del acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en la vida política, económica, social y cultural, sobre iniciativas políticas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres o sobre acciones de presión a favor de legislaciones nacionales que garanticen la igualdad de acceso a puestos de responsabilidad a mujeres y hombres.

2 – Cinco premiados se repartirán la dotación global de 70.000 euros asignada por el Primer Ministro.

Los cinco siguientes recibirán una « mención especial ». Las solicitudes deben respetar el reglamento del Premio.

El reglamento del Premio está disponible en la página web : www.cncdh.fr

3 – La solicitud, redactada en francés, debe incluir :

a) una carta de candidatura presentada y firmada por el presidente o el responsable legal de la ONG en cuestión ;

b) un expediente que presente detalladamente el objetivo y la descripción de la realización o del proyecto presentado. Debe incluir un presupuesto detallado (con los valores correspondientes expresados preferentemente en euros) ;

c) una presentación de la ONG en cuestión (estatutos, realización, etc.) ;

d) la dirección postal y los datos bancarios de la ONG.

Los candidatos deben enviar la solicitud completa obligatoriamente antes de la fecha límite de presentación de solicitudes, el 24 de septiembre de 2014, a la Secretaría General de la Comisión (Secrétariat général de la Commission, 35, rue Saint-Dominique - 75007 París - Francia) o por correo electrónico a las direcciones : michel.forst@cncdh.pm.gouv.fr Y cncdh@cncdh.pm.gouv.fr

4 – Después del anuncio de los resultados por el jurado, el Premio 2014 será entregado solemnemente en París por el Primer Ministro alrededor del 10 de diciembre de 2014.

publié le 01/04/2015

haut de la page