Concierto homenaje a la Fiesta Nacional de Francia

Con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia (227 aniversario de la Toma de la Bastilla), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción, con el apoyo de COPANU/Air France, han decidido presentar un espectáculo del joven tenor paraguayo Juan José Medina -quien comienza una prometedora carrera en Francia- y del pianista francés Pierre Courthiade.

El concierto, gratuito y para todo público, denominado Juan José Medina canta al Amor tendrá lugar en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), el martes 12 de julio próximo, a las 20 :00 hs,
Ambos artistas vinieron especialmente de Francia para la ocasión.

El joven tenor paraguayo (1991) Juan José Medina cursa actualmente estudios de canto lírico en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris).
Se inició en el canto a los 3 años en la iglesia de su ciudad natal, Mariano Roque Alonso, donde fue declarado Ciudadano Ilustre (2013) y en la que a los 7 años ganó su primer concurso de canto.
Su début de estudios de música y canto se dio a los 8 años con la célebre soprano Svetlana Evreinoff ; formación que le permitió, con tan solo 15 años, ganar el festival Takuare’é.
Justo antes realizó su primera gira por Bélgica, Francia e Italia como integrante del grupo folklórico Alma Guaraní. Tres años después tuvo el rol principal, Fígaro, en El Barbero de Sevilla de Rossini, con la compañía Opera Mercosur.
Barítono primero y tenor después, en 2006 fue designado Joven Embajador Cultural de la UNESCO en Paraguay. Partió a Francia en 2009 para un concierto de la UNESCO donde fue reconocido como « Joven Sobresaliente » y al año siguiente se instaló en el conservatorio de Clermont-Ferrand para perfeccionarse en canto.
Antes de instalarse en Francia, Medina también estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de Paraguay.
Mientras prosigue sus estudios de canto, composición musical y teatro, Juan José se fija un solo objetivo: apuntar al mercado internacional para hacer conocer más al Paraguay con su música.

Pierre Courthiade es pianista, clavecinista y compositor francés.
Tiene una larga trayectoria como músico de cámara, músico contemporáneo, autor de música y miembro de varios conjuntos musicales.
Brillante alumno del conservatorio de Clermont-Ferrand, Courthiade tuvo como maestro a Eric Heidsieck; en tanto que su inclinación hacia la música contemporánea la debe al compositor Daniel Meier. Ambos encuentros esenciales han alimentado su arte, su estilo y su práctica. Pero sus ansias de libertad lo llevan también a la improvisación, que aprendió a utilizar acompañando a los bailarines, cuando vio que, a veces, la partitura estaba demás.
Pierre gusta igualmente ejecutar el clavecin y confiesa sin remordimientos esta infidelidad a su piano. Ravel, Debussy y Fauré constituyen, tal como lo define, la estética más cercana a su sensibilidad.
Si bien su abanico musical es bastante amplio ; Courthiade escoge siempre con quién desea trabajar ya que la amistad es para él algo esencial.

Con Juan José Medina, ha lanzado dos discos « Latino » (2014) y « Barroco » (2015).

En el programa, el público disfrutará :
Juan José Medina canta al amor…
Al piano Pierre Courthiade

● Amarilli mia bella Aria antigua CACCINI
● Après un rêve Melodía francesa FAURE
● À Chloris Melodía francesa HAHN
● Du bist wie eine blume Lied SCHUMANN
● À la voix d’un amant fidèle Ópera La jolie fille de Perth BIZET
● Se il mio nome saper voi bramate Ópera El Barbero de Sevilla ROSSINI
● Flor roja Zarzuela Los Gavilanes GUERRERO

Momento instrumental a cargo del pianista Pierre Courthiade

● La vie en rose Música de pelicula La Môme LOUIGI
● Parle plus bas Música de pelicula El Padrino ROTA
● Mi oración azul Guarania paraguaya GIMENEZ
● El día que me quieras Tango GARDEL
● Bésame mucho Bolero VELAZQUEZ
● Historia de un amor Bolero ALMARAN
● Júrame Bolero GREVER

PDF - 537 KB
(PDF - 537 KB)

Artículos de prensa
- http://www.ultimahora.com/tenor-y-p...

- http://www.abc.com.py/edicion-impre...

- http://www.abc.com.py/edicion-impre...

- http://www.lanacion.com.py/2016/07/...

publié le 13/07/2016

haut de la page