El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880)

El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (...)

Coloquio internacional en Asunción, Paraguay - 20, 21 y 23 Julio 2018.

El libro de oro, objeto de excepción del patrimonio paraguayo, ha integrado la colección del Archivo Nacional de Asunción durante el mes de septiembre de 2017.

Con el objetivo de aportar nuevos conocimientos científicos sobre el objeto y su contexto, la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay y de la Alianza Francesa en Asunción, decide organizar un coloquio internacional en la ciudad de Asunción para final de julio de 2018 abarcando como tema principal « El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880) ». Se solicita contibuciones.

Una iniciativa del Secretaria Nacional de Cultura, con el apoyo de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa.

JPEG - 214.6 KB
El libro de oro: interior
Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay

El libro fue realizado como obsequio ofrecido al Mariscal Francisco Solano López para festejar su cumpleaños el 24 de julio de 1867, mientras que los combates entre Paraguay y las fuerzas de la Triple Alianza ya producían grandes estragos. El manuscrito sobre pergamino es encuadernado con una tapa de metal precioso (oro/ plata) y es conservado en una caja de plata maciza. El texto contiene actas y firmas de mujeres paraguayas habiendo decidido organizar una colecta de joyas en cada ciudad del país para ayudar a financiar la guerra. El libro de oro es acompañado de tres volúmenes en donde aparecen los nombres de cada donante y la naturaleza de cada objeto manifestado sobre todo el territorio.

Más allá del logro técnico desarrollado por el orfebre, este conjunto merece estar aclarado por el estudio del contexto en el cual nació. La segunda mitad del siglo XIX es para Paraguay un momento decisivo de su historia en donde los trastornos inducidos por la Guerra de la Triple Alianza marcan aún hoy en día la memoria colectiva como el territorio.

El retorno de este objeto para el público paraguayo es la ocasión perfecta para cuestionarse sobre el patrimonio, la sociedad y la historia de este periodo. Su vínculo particular con la problemática de género podrá incitar a las reflexiones sobre el tema, sin excluir por lo tanto las contribuciones sobre otras temáticas.

Conferencistas principales

  • Dra. Barbara Potthast, Universidad de Colonia, Alemania
  • Dra. María Laura Reali, Universidad Paris Diderot-Paris 7, Francia
  • Dr. Ignacio Telesca, CONICET, Universidad de Formosa, Argentina

Para cualquier consulta, puede dirigirse a los miembros del comité de organización por correo electrónico

Se solicita contribuciones

Las personas interesadas en participar a este evento deben mandar una propuesta de ponencia de 300 palabras máximo acompañada de un CV y pequeña bibliografía de referencia (fuentes primarias y/o secundarias, 4 obras máximo) hasta el 20 de marzo de 2018 al correo siguiente: librodeoro2018@gmail.com.

Las ponencias podrán presentarse en lengua castellana, portuguesa, inglesa y francesa.

Última modificación: 19 de febrero de 2018
Retour en haut