Bomberos franceses imparten dos cursos de formación a sus pares paraguayos

BOMBEROS FRANCESES IMPARTEN DOS CURSOS DE FORMACION
A SUS PARES PARAGUAYOS

En esta ocasión, en el ámbito de la seguridad ciudadana, dos nuevos cursos para los bomberos de la 3ra Cía; - Sajonia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay – CBVP, tendrán lugar del 30 de octubre al 11 de noviembre próximos en Asunción.

El primero, IMP1 (intervención en medios peligrosos, nivel 1), se desarrollará del 30 de octubre al martes 3 de noviembre. La primera jornada será consagrada a la teoría y las restantes a la práctica.

El segundo, USAR (unidad de búsqueda y salvataje), se efectuará del 6 al miércoles 11 de noviembre.

Esta cooperación técnica se da desde los Bomberos de la Urgencia Internacional o PUI (Pompiers de l’Urgence Internationale), especializada en socorros de urgencia en desastres naturales, única institución no gubernamental reconocida por la ONU como INSARAG en Francia.

PUI es una de las dos asociaciones de bomberos de Francia que cooperan con el Paraguay, a través de las gestiones del Cap. Dr. William Acosta, médico paraguayo residente en Francia. Esta se concretó con la firma de un convenio en el año 2011.

Desde abril de 2012 han venido al país 3 equipos de instructores de PUI que llevaron a cabo cursos en técnicas operativas y maniobras de campo (incendio y accidentes), en reglas y técnicas de utilización de cuerdas en medios peligrosos (GRIMP, niveles I, II y III), igualmente formación sobre gestión operacional y de mando (niveles I y II).

En el año 2014, 6 bomberos de distintas compañías del CBVP han viajado a Francia para participar de una formación conjunta, entre otros, con PUI y Renault Francia. Han realizado cursos con tecnología de punta, teniendo en cuenta los cambios a nivel del parque automotor con la llegada de vehículos eléctricos e híbridos.

La Embajada de Francia en Paraguay contribuye financieramente permitiendo que la Alianza Francesa de Asunción otorgue becas para el aprendizaje del francés en beneficio de los miembros de la 3° Compañía (Sajonia) del CBVP.

publié le 11/11/2015

haut de la page