Relaciones bilaterales

Paraguay y Francia mantienen buenas relaciones, basadas en una antigua amistad que se ha fortalecido a través del tiempo, a pesar del paréntesis que supuso por la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La comunidad francesa en Paraguay (cerca de 2000 personas, entre las cuales 1500 hoy inscritas en el registro de los Franceses en el extranjero) fue la primera en formar una fundación extranjera en el Paraguay, la Fondation La France.

Nuestra cooperación cultural, científica y técnica está enmarcada por un acuerdo, firmado el 29 de noviembre del 1995. La cultura, la valoración del patrimonio y la cooperación en materia de enseñamiento del francés y de formación son ejes importantes de nuestra relación bilateral.

Varias empresas francesas están presentes en Paraguay (Louis Dreyfus Commodities, Saint-Gobain, Michelin, Vatel, Origen plus, Sanofi, Air Liquide, CMA-CGM…). La política económica del Paraguay, sobre la base de su posición central en América del Sur, es una ventaja de la cual las empresas francesas son cada vez más consientas.

En los campos de seguridad y defensa, los dos países mantienen su relación acogiendo auditores paraguayos en las sesiones “América latina” del IHEDN (Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional), y a través de formaciones temáticas en el campo de la seguridad y enseñamiento del francés.

Hoy, en los grandes asuntos multilaterales tales como su representación en las organizaciones internacionales, Francia y Paraguay se prestan regularmente apoyo mutuo. Francia sostiene la voluntad paraguaya de reforzar su presencia en los foros internacionales.

A nivel diplomático, Francia y Paraguay iniciaron en 2013 consultaciones políticas entre altos funcionarios de ambos países. La última tuvo lugar en París en marzo de 2016. La próxima se realizará en Asunción en 2018.

Para más información, consulten el sitio France Diplomatie.

Dernière mise à jour le : 20 de febrero de 2018
Retour en haut